WordPress es una aplicación que funciona en un servidor. Por ello, para poder trabajar con WordPress una de las grandes dudas o necesidades que pueden surgirte será la de realizar la instalación local de WordPress en tu equipo.

¿Por qué realizar la instalación local de WordPress?

Son varios los motivos que te pueden llevar a plantearte una instalación local de WordPress:

  1. No necesitarás estar conectado a Internet para trabajar sobre tu página creada en WordPress.
  2. La velocidad de funcionamiento de tu web será muy rápida, lo que te permitirá ser más productivo a la hora de crear tu web.
  3. Tendrás una copia de producción de tu sitio web en tu equipo, lo que va a permitirte trabajar versiones en local sin que tu página pública se vea afectada.

Aunque la instalación local de WordPress tiene ventajas en cuanto a los puntos comentados anteriormente, bien es cierto que hoy en día se suele trabajar «en caliente», es decir, sobre el sitio web publicado. Las empresas de hosting ofrecen ya tiempos de respuesta ultra rápidos, lo que hace que trabajar con WordPress online ya no tenga tantas diferencias como hacerlo con una instalación local en tu equipo.

En este capítulo, vamos a tratar cómo puedes realizar la instalación local de WordPress y el software que puedes usar para ello.

¿Cómo realizar una instalación local de WordPress?

Vamos a diferenciar entre dos sistemas operativos: Windows y Mac. Cada uno tiene su propio software que son prácticamente calcados en su funcionamiento. Vamos a ver pues, como realizar la instalación local de WordPress.

Instalación local de WordPress en Windows con XAMPP

XAMPP  es la herramienta más utilizada para poder replicar un servidor apache en tu equipo y poder trabajar con wordpress.

¿Qué hace XAMPP?

Exactamente, esta herramienta lo que hace es convertir tu ordenador en un servidor web tal como hace una empresa de alojamiento web pero que sólo vas a poder ver tú.

Pasos para instalar Xampp en tu PC

Instalación Local de WordPress

1- Accede a https://www.apachefriends.org/ y selecciona la opción de descarga para el sistema operativo que vayas a utilizar.

2- Una vez descargado el archivo ejecútalo pulsando sobre el botón derecho «Ejecutar como administrador»

3- Te aparecerá la ventana de la instalación de Xampp, sólo tienes que hacer clic en el botón «siguiente».

instalar xampp

4- En la pantalla siguiente vas a poder seleccionar los componentes que quieres instarlar para poner en marcha tu servidor local. Te recomiendo que marques todas las opciones.

instalación de xampp

5- A continuación podrás elegir la carpeta donde se instalará Xampp. Si dejas la instalación por defecto lo hará en la carpeta C:\xampp

6- En las siguientes pantallas sólo tendrás que dar a «siguiente» para que se finalice la instalación.

7- Una vez instalado Xampp, sólo tienes que iniciarlo y pulsar sobre la opción «start» de cada servicio para que el servidor empiece a «correr».

8- Ya tienes tu servidor en modo local funcionando. A partir de aquí lo siguiente será instalar WordPress.

Instalar WordPress en Xampp.

Con Xampp funcionando adecuadamente y los servicios activos ya tienes la base que necesitas para que tu instalación local de WordPress. Vamos a Instalar WordPress en tres sencillos pasos:

1º Descarga el archivo .zip  de la aplicación web de wordpress desde su página oficial www.wordpress.org

2º Creas una carpeta donde copiarás los archivos extraidos del .zip que has descargado del paso 1 en la siguiente ruta c:\xampp\htdocs\wordpress

3º Crea una base de datos para wordpress a través de phpmyadmin. Abre tu navegador web y entra a la url local: http://localhost/phpmyadmin/

4º En la pantalla de phpMyAdmin pulsa en la opción «base de datos» y dale a la opción «nueva». Usa el cotejamiento «utf8_general_ci» y haz clic en «crear».

5º ¡Ya tienes tu base de datos creada!, por defecto se te ha asignado como nombre de usuario «root» sin contraseña. Esto lo vas a necesitar ahora para instalar wordpress en Xampp. Ahora tienes que entrar en la siguiente url: http://localhost/wordpress/ desde tu navegador y se te abrirá el asistente de instalación de WordPress.

6º Introduce los datos que necesitas para conectar WordPress con tu base de datos.

Nombre de la base de datos: el nombre con el que has creado la base de datos en el paso 4.

Nombre de usuario: root

Contraseña: déjalo en blanco

7º Pulsas «enviar» y tendrás tu WordPress instalado. Ahora sólo te queda indicar las credenciales con las que accederás al panel de control.

8º ¡Listo! Tu WordPress ya está instalado y desde la url de acceso ( http://localhost/wordpress/wp-admin/ ) al panel de control ya puedes loguearte para empezar a configurar tu web a tu gusto.

Video Tutorial para instalar Xampp y WordPress en PC por cortesía de YoututosJeff

Instalación local de WordPress en Mac con MAMP

MAMP es la opción que los usuarios de Mac tienen para poder instalar WordPress en un servidor local en su equipo. Su funcionamiento es idéntico al de Xampp y la instalación de WordPress es prácticamente igual. Desde el siguiente video puedes ver cómo instalar WordPress en tu mac con MAMP. Gracias al canal de Fran Salas – PluginsWEB

En el siguiente capítulo veremos como instalar WordPress en un servidor web, a través de un servicio de hosting.