Poner en marcha WordPress en un servidor web es mucho más sencillo de lo que podrías imaginar. Lo que hace años podía ser una tarea bastante laboriosa, hoy en día se ha convertido en una gestión sencilla, al alcance de cualquier usuario.

Instalación de WordPress paso a paso en un servidor web

En el capítulo anterior comentábamos que WordPress es una aplicación web que requiere un servidor para funcionar. Ese servidor web va a ser el encargado de hospedar nuestro sitio web. Por lo tanto, es importante tener claro que para disponer de nuestro blog en WordPress necesitamos un espacio de alojamiento web; es decir, un host.

Tenemos dos opciones para alojar nuestro WordPress en un servidor web:

  • Registrarnos en WordPress.com y disfrutar de un blog de forma gratuita (con publicidad).
  • Instalar nuestro sitio WordPress a través de la aplicación que podemos descargar desde WordPress.org.

Instalación Asistida desde CPanel o Plesk

El auge y la popularidad de WordPress ha hecho que las grandes plataformas de software con la que se gestionan los servidores web, hayan establecido procesos de instalación automatizados para que puedas instalar WordPress en un servidor web en pocos clics.

Esta opción es muy agil y productiva. Sobre todo cuando tienes que agilizar la creación de sitios webs con esta plataforma.

Puedes ver cómo instalar WordPress con Plesk en poco más de un minuto en este video:

Aquí puedes ver cómo instalar WordPress en un servidor web desde Cpanel:

Instalación Manual

La instalación manual de WordPress es muy similar a la instalación local de WordPress que puedes ver en el capítulo anterior, sólo que en este caso todo el proceso se realiza en el servidor web y no en tu equipo local.

Para poder instalar WordPress de forma manual en tu servidor web o espacio de hosting vas a necesitar: un espacio de hosting, una base de datos y el paquete de archivos descargados de wordpress.org que contienen la instalación del sistema CMS WordPress.

Servidor web: Es el espacio web que contratas en una empresa de hosting. Ya comentamos en temas anteriores lo que es el alojamiento web para WordPress.

Base de datos: La base de datos es fundamental para que WordPress funcione en tu espacio de alojamiento web. La crearás desde el panel de control (bien sea Cpanel, Plesk u otros). Tendrás que crear un nombre de usuario para la base de datos y asignarle la misma con todos los privilegios.

Archivos de WordPress: Aquí hacemos referencia al paquete de archivos que componen la aplicación de WordPress. Los puedes descargar desde wordpress.org y tendrás que subirlo al directorio donde vas a instalar la aplicación. Una vez tengas los archivos subidos, acceder al directorio y te aparecerá la pantalla de instalación de wordpress. Donde tendrás que poner los datos de conexión de la base de datos. Es decir, nombre de base de datos, usuario y contraseña y host, que normalmente suele ser «localhost».

En el siguiente video podrás ver cómo realizar la instalación de wordpress de forma manual. Como podrás ver es un proceso sencillo.

Video Tutorial de Instalación de WordPress en Servidor Web.

Por cortesía de Ciudadano 2.0 podemos ver cómo realizar la instalación de WordPress en un Servidor Web.

¿Cuál elijo?

En términos de productividad, realizar una instalación asistida puede ser la opción más adecuada pero, como casi todo, tiene sus matices.

Conocer el funcionamiento de WordPress en cuanto a su instalación de forma manual, te permitirá tener una mayor autonomía cuando te encuentres con algún problema que puedas tener en algún proveedor de hosting por cualquier motivo.