Sea cual sea la instalación de WordPress que hayas elegido, una vez tengas el sistema funcionando llega el momento de adecuar la plataforma tus necesidades. Para ello, es importe tener claro qué es lo que quieres hacer y una buena pregunta que podrías hacerte es ¿Por qué voy a crear esta web?

Al margen del mensaje, diseño o contenido que vayas a mostrar; es muy importante definir un protocolo de producción que te permita trabajar de una forma ágil, pensando en que cuando acabes la primera fase de creación de tu sitio, tendrás que publicarlo y luego mantenerlo. Para ello te propongo un sistema de trabajo que a nosotros en la agencia nos funciona eficazmente.

¿Cómo trabajo el diseño web wordpress?

Podríamos decir que la cadena de creación de una web en WordPress tiene dos lineas fundamentales:

  • Web en producción: la url o lugar donde estás creando la página web. Es el lugar donde vas a trabajar inicialmente y sólo tú y/o tu cliente (si procede) podrán ver los avances que realices.
  • Web pública: sería la url final, donde la página se muestra públicamente a los usuarios. Una vez hayas publicado tu web, será aquí donde realizarás todas las intervenciones.

Diseño Web WordPress ¿Cómo llevarlo a cabo?

Pongamos el caso de que  un cliente te contrata la creación de su página web con WordPress. La url de la web pública actual (la que va a cambiar cuando acabes tu trabajo) es www.tiendaortopedica.com. En ese momento hay una web publicada en ese sitio, y quieres trabajar en la nube para que tu cliente vaya viendo los avances que vas realizando.

¿Cómo podemos proceder? Tenemos dos opciones

  1. Creamos un directorio temporal, donde trabajar la página web. Por ejemplo www.tiendaortopedica.com/nuevaweb/. Esta es una opción, pero no es la mejor de cara a la futura publicación de la página. ¿por qué? Normalmente cuando creamos una web con WordPress, generamos enlaces, insertamos imágenes, documentos, etc que trabajamos con url absolutas. Al publicar la nueva en la url final, es muy posible que alguna imagen o enlace te deje de funcionar. En ocasiones se suele perder mucho tiempo con esta opción aunque si trabajas bien no tiene por qué sucederte. Esta suele ser la forma de trabajo más común entre los creadores de sitios web con WordPress.
  2. Trabajamos con el propio dominio, cambiando el archivo host de nuestro ordenador. Suele ser habitual que el cliente tenga contratado el hosting y no quiera cambiarlo. Nosotros creamos un espacio en nuestro servidor y alojamos el sitio web. Es decir, crearíamos el sitio www.tiendaortopedica.com en nuestra página y para poder trabajar en ella, modificamos el archivo host de nuestro servidor para que en nuestro equipo nos muestre la versión de nuestro servidor, y no la que está públicamente en estos momentos. De esta manera, trabajamos internamente con el dominio del cliente. Cuando la web está finalizada, le damos a elegir al cliente entre publicar en nuestro servidor de forma inmediata (cambiando DNS del dominio) o entregarle los archivos para que se haga cargo él mismo o su equipo de la publicación.