El alojamiento web es un factor fundamental para el buen funcionamiento de un sitio web. Es la «casa» que va a hospedar nuestro sitio web, de ahí que hayamos acuñado el término anglosajón «Hosting» cuando hacemos referencia al servicio de hospedaje de un sitio web.
Es importante que tengamos acierto a la hora de elegir nuestro servicio de hosting, pues de nuestro acierto dependerá la fluidez, velocidad y rendimiento de nuestra página web creada con WordPress.
La importancia del servicio de hosting para nuestro sitio web en WordPress
Hoy en día el abanico de proveedores de hosting que puedes encontrar para hospedar tu sitio web desarrollado con WordPress es muy amplio. Sin embargo, no son tantos los servicios de alojamiento que ofrezcan una garantía de funcionamiento, tanto en cuanto a disponibilidad, como en servicio de soporte.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir el proveedor de hosting?
En los más de 20 años que llevo ofreciendo este servicio a mis clientes, no ha habido un proveedor que haya tenido una efectividad del 100%. Es decir, el hosting de «cero» problemas no existe. Pero hay algo que evidencia la calidad del servicio de hosting y que podemos diferenciar en dos lineas:
- Recursos Técnicos: relacionado con la tecnología ofrecida y ahí entrarían factores como la infraestructura, ancho de banda, espacio, servicio de backups externos, software especializado, disponibilidad del servicio, tiempo de respuesta de los servidores, etc.
- Recursos Humanos: fundamentalmente relacionado con el soporte que recibimos por parte del equipo del proveedor de hosting. Ahí incluimos cuestiones que van, desde la asistencia en directo a través de teléfono, chat y mail; hasta el nivel de especialización en nuestro CMS por excelencia, WordPress.
Factores que son muy importantes a la hora de elegir tu hosting para wordpress:
Velocidad de carga de la página:
El alojamiento web tiene un factor determinante: La velocidad de carga. Para Google, y para cualquier usuario de Internet, una experiencia de navegación fluida es síntoma de calidad.
Las páginas que ofrecen una mayor rapidez de carga, ofrecen una buena experiencia de usuario. El hecho de que tu página esté alojada en un servidor geolocalizado en tu provincia o país, ofrecerá una velocidad de carga mejorada.
Seguridad:
Puede darse el caso de que estés realizando un mantenimiento técnico preventivo de tu sitio web y aún así, tu página vuelva a ser hackeada. El responsable: Tu proveedor de hosting. El motivo es que no toma las medidas de seguridad necesarias a nivel de servidor.
Un proveedor de hosting de calidad, te evitará estos dolores de cabeza.
Tipo de Alojamiento Web:
Cuando contratamos el servicio de hosting para una web, tenemos la opción de contratar hosting compartido o hosting exclusivo a través de un servidor virtual, dedicado o cloud.
Hosting Compartido: compartes la ip de tu alojamiento con otras páginas. Esto quiere decir que si alguna de esas páginas hace spam y es incluida en alguna lista negra, tu web será arrastrada con ella. La consecuencia: Perjudicas tu SEO.
Servidor dedicado, virtual o cloud: tienes el control de todo lo que es alojado en él, tienes una o varias ip´s. Es la opción que recomendamos.
Si te dedicas al SEO o quieres garantizar la visibilidad en buscadores de tu proyecto, es aconsejable que inviertas en un servidor virtual o dedicado. Hoy día tienen precios accesibles.
Nivel de especialización en el CMS que quieres usar:
Es muy importante que el soporte del hosting para WordPress que vayas a contratar tenga un nivel de especialización adecuado en este CMS. Esto te va a permitir mejorar el rendimiento de tu sitio y contar con las mejores herramientas para que tu web funcione como un reloj.
Los dos mejores proveedores de hosting según nuestra experiencia en los últimos años:
Webempresa:
Sin duda, Webempresa ha sabido diferenciarse en el mercado con una oferta de servicio muy simple, muy orientada a WordPress para todas las etapas que puede tener un sitio web. Desde su creación hasta su consolidación. Lo mejor es su elevada especialización en WordPress. Ofrecen soporte técnico a nivel de hosting pero también te ayudan con los WordPress que tengas instalados en tu cuenta.
Eso es muy importante porque la mayoría de empresas de hosting suelen «desentenderse» de los CMS que instalas en tu plan. Su especialización en WordPress unido a herramientas como «SuperBackup», facilidad en la migración (metes la url y migras tu web automáticamente) han convertido a Webempresa en mi primera opción.
Aparte de ello ofrecen un servicio de soporte muy bueno, con tiempos de respuesta muy bajos que suelen resolver en la primera contestación a tu ticket.
Sus planes de hosting funcionan con Cpanel y WHM, una garantía que aporta además un amplio abanico de opciones para potenciar tu sitio web creado con WordPress.
Lo peor: tienes que pagar los planes por periodos de 12 meses lo que conlleva una inversión inicial elevada.
SiteGround:
SiteGround es una empresa muy popular en el ecosistema comercial del servicio de hosting para wordpress. Muy similar a Webempresa en cuanto a su funcionamiento y enfoque. Siteground es más económico que Webempresa pero no tiene el nivel de servicio de soporte que ofrece la anterior.
Lo mejor de SiteGround es su infraestructura y su magnitud de empresa. Tiempo de respuesta ultra rápido y un soporte aceptable. Supera a sus competidores en la relación calidad/precio al disponer de una mega infraestructura técnica.
Puedes contratar tu hosting para WordPress en Siteground aquí .
Si ya tienes tu hosting contratado, ya puedes instalar WordPress.
En los próximos capítulos vamos a ver cómo instalar WordPress, tanto en tu equipo en modo local, como en un servicio de alojamiento.