Los CMS ¿Que son?

Las siglas CMS significan Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos. Normalmente, hacemos referencia a ellos cuando hablamos de plataformas web, que a través de un panel de gestión (denominado backend) nos permite crear, actualizar o eliminar contenidos de una base de datos que se muestra en la parte frontal de la página, la que visualizan los usuarios (llamada frontend).

Los CMS llegaron a Internet con el objetivo de agilizar la gestión del contenido de un sitio web. En los años noventa y a principio de los 2000, para publicar y mantener un sitio web era necesario tener conocimientos asentados de HTML y CSS. Los propietarios o gestores de sitios web se veían en la obligación de, bien usar un editor de código para crear sus sitios web o usar las herramientas de maquetación de escritorio que facilitaban esta labor, como era el caso de herramientas como Microsoft Frontpage, Macromedia (Ahora Adobe) dreamweaver y otros.

microsoft Frontpage
Imágen: https://winworldpc.com/

¿Cómo funcionan los CMS?

Un CMS normalmente funciona en un servidor web que lo aloja y sirve sus páginas según el lenguaje de programación con el que haya sido escrito. Para entender adecuadamente como podemos diferenciar los CMS los catalogaremos en dos tipos:

  • CMS de software libre, que es modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta de desarrolladores.
  • CMS de software propietario, modelo que es desarrollado por una entidad con ánimo de lucro con el objetivo claro de comercializar el software

Su funcionamiento se basa en:

  • Servidor web: espacio donde se alojan los documentos y la base de datos.
  • Front-end: parte «pública» de la aplicación web, la que visualizan los usuarios.
  • Back-end: parte «privada» o panel de gestión donde podemos administrar el contenido que se muestra en el front-end.

 

Principales lenguajes de programación para la creación de CMS

Lenguaje PHP

PHP es el acrónimo en inglés de  Hypertext Preprocessor (preprocesador de hipertexto), en la actualidad es uno de los lenguajes de programación más extendidos ya que su funcionamiento se despliega sin coste alguno en la mayoría de servidores web lo que conlleva un importante ahorro de costes en infraestructura para que las aplicaciones creadas bajo este lenguaje funcionen. Nuestro protagonista, WordPress, está escrito bajo este lenguaje de programación, al igual que otros CMS muy populares como Joomla!, Prestashop, etc.  Más información sobre PHP aquí.

Lenguaje ASP

ASP son las siglas de de Active Server Pages, lenguaje de programación creado por Microsoft en 1996. El funcionamiento es similar aunque en este caso, es necesario que el servidor funcione a través de Windows Server (licencia) y suelen ser más costosos.

Los CMS más populares creados con ASP son los siguientes:

  1. DotNetNuke (DNN)
  2. Umbraco
  3. Kentico
  4. Sitefinity CMS
  5. N2 CMS
  6. Orchard CMS

Más sobre ASP aquí.

Otros lenguajes de programación con los que crear CMS

Java, Rubi on Rails, PERL, Python, ASP.NET son otros lenguajes de programación empleados para la creación de gestores de contenido. Sin embargo, por economía, recursos, comunidad y distribución en el mercado, PHP como lenguaje de programación y WordPress como CMS más usado copan el TOP de este ranking.

Usos habituales de los gestores de contenidos

Como decíamos al principio, el CMS tiene un claro objetivo: facilitar en la mayor medida posible la gestión de contenidos de un sitio web, aplicación o sistema online. Entre los usos más comunes podemos encontrar:

  • Sitios web: para empresas, profesionales independientes o sitios web personales.
  • Blogs: motivo por el cual fue creado inicialmente WordPress, la creación de diarios online para compartir información, recursos, experiencias, etc.
  • Foros: para crear comunidades de opinión.
  • Wikis: para el desarrollo del conocimiento colaborativo. Un claro ejemplo, Wikipedia.
  • Enseñanza electrónica: para la creación de plataforma de formación online.
  • Comercio electrónico: para la creación de tiendas online.
  • Aplicación móvil: plataformas de gestión de aplicaciones móviles.

Los gestores de contenidos más usados del mundo (fuente W3techs.com) Noviembre de 2019

Summary
Article Name
¿Qué es un CMS?
Description
Las siglas CMS significan Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos. Normalmente, hacemos referencia a ellos cuando hablamos de plataformas web, que a través de un panel de gestión (denominado backend) nos permite crear, actualizar o eliminar contenidos de una base de datos que se muestra en la parte frontal de la página, la que visualizan los usuarios (llamada frontend).
Author
Publisher Name
Curso Wordpress profesional©
Publisher Logo

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.